MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO ANALÍTICO:
El análisis y la síntesis son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de unificación del todo a base de sus partes. El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente.
MÉTODO SINTÉTICO:
La síntesis es un método de investigación que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto.
MÉTODO DIALÉCTICO:
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico.
MÉTODO INDUCTIVO:
Es el método por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados, se obtiene una ley general, válida también para los casos no observados.
MÉTODO DEDUCTIVO:
Es un proceso analítico sintético que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas.
MÉTODO COMPARATIVO:
Es aquel que trata de describir y analizar científicamente, los hechos, ideas, personas del pasado.
Se ubica en el pretérito recogiendo datos, y sistemas utilizados siguiendo un proceso dialéctico (movimiento y cambio) que rigen a todos los fenómenos de la naturaleza y de sociedad.
MÉTODO DE EPLER:
Este método se basa en tres requisitos los cuales son muy importantes:
El primer requisito trata sobre poder aprender, específicamente es “poseer la capacidad de aprender.”
Todos tenemos la capacidad de aprender, es por eso que no es excusa cuando alguien dice que no puede estudiar.
El segundo requisito trata sobre querer aprender trata sobre tener “la voluntad de aprender, o sea estas motivado para ello y mostrar una actitud predispuesta hacia el estudio”
Cuando se tiene la voluntad de estudiar, no nada que lo impida, especialmente si se trata de un estudiante.
El tercer requisito es saber aprender, sencillamente trata sobre en “tener conocimientos de cómo hacer el trabajo”